Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

10

Jul, 2019

3 trabajadores mueren intoxicados cuando limpiaban una bodega

#PRL #Prevención #Riesgo #Trabajo #Empleado #Siniestralidad



Una vez más, estamos delante de un grave accidente laboral donde tres trabajadores han perdido la vida trabajando, en concreto por inhalar vapores tóxicos.

Se hace difícil pensar que puedan suceder casos como el de Paniza, en un sector donde la prevención de riesgos sigue siendo un tema de obligado cumplimiento. 

Según se desprende de la información que publica el diario EL PAÍS, dos trabajadores han muerto el pasado 2 de julio, por inhalar vapores tóxicos cuando limpiaban una cuba de vino en unas bodegas de Paniza, un municipio de unos 630 habitantes de la provincia de Zaragoza. 

Un tercer empleado ha fallecido la noche del 2 de julio tras ingresar por la mañana en estado grave en un hospital de la capital aragonesa, según han informado fuentes del Gobierno regional y de la Guardia Civil. 

El suceso ocurrió en torno a las 10:00, cuando los empleados estaban limpiando una cuba de vino y han sido hallados sin vida por otros compañeros.

Los fallecidos son dos hombres de nacionalidad rumana, de 44 y 33 años, mientras que la persona que está herida de gravedad es de nacionalidad española y ha sido trasladada al Hospital Miguel Servet (Zaragoza) en helicóptero. El tercer muerto es de nacionalidad española.

Los servicios del 112 SOS Aragón fueron alertados por la mañana por otros empleados, que encontraron a los tres afectados inconscientes cuando se encontraban limpiando los depósitos donde se elabora el vino fermentando el mosto. Al lugar se desplazaron el helicóptero 112 y tres patrullas de la Guardia Civil, según indicó el alcalde de Paniza, José Manuel Cebrián. "Todo apunta a que ha sido en los depósitos de vino, donde se producen tóxicos venenosos, pero no sabemos nada seguro", manifestó Cebrián, que detalló que estas tres personas no eran empleados de la bodega, sino de una empresa externa que realiza reparaciones en los depósitos.

"Todo el pueblo se ha volcado, está conmocionado y a la espera de que al menos uno de ellos pueda salir con vida [de este accidente]", afirmó el alcalde, que recordó que él estuvo 20 años trabajando como bodeguero en esta misma empresa.

Por muchos años que llevemos luchando en nuestro sector, por conseguir que las empresas entiendan, que la seguridad y la salud de los trabajadores está por delante de cualquier interés, es por este motivo que, no nos cansaremos nunca de hacer pedagogía en materia preventiva, para que desde un inicio se conciencie el empresario que las medidas de seguridad están para cumplirlas. 


Antoni Pascual 
EUROPREVEN – MATARO


Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales