Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

05

Oct, 2019

¿Tenemos que ir a trabajar cuando estamos en alerta grave por mal tiempo?

#PRL #Prevención #Empleado #Riesgo #Empresa #Trabajo #Clima



Lo estamos viendo estos días con las alertas por lluvias, pero no es raro que ocurra en otras épocas del año, ya sea por nieve o por lluvias. Se suspenden los colegios, se recomienda no salir de casa y no coger el coche, pero aún así la gente sigue acudiendo a sus empresas. Pero ¿tenemos que ir a trabajar cuando estamos en alerta grave por mal tiempo?

Esta circunstancia por raro que parezca no está expresamente regulada en la ley, por lo que queda al arbitrio de la empresa si el empleado no acude tomar algún tipo de medida, o los empleados pueden perder bonus como en el caso de los riders. Puede parecer de sentido común que ante una situación de riesgos extremo como el que hemos vivido, no hace falta esperar a que todas las carreteras queden anegadas y mejor quedarse en casa.

Lo malo que el sentido común, como suele decirse es el menos común de los sentidos y no es el primer caso que una empresa sanciona a un empleado por una ausencia injustificada. Más con este tipo de fenómenos de gota fría, donde en una zona se pueden producir precipitaciones importantes y en la comarca de al lado quedarse solo en una ligera lluvia.

Tampoco está regulado en todos los convenios que esos días que se ha faltado se tengan que pagar. Por eso ante la duda de sufrir represalias o no cobrar muchos empleados optan por ponerse en riesgo muchas veces y acudir a sus centros de trabajo. Aquí también surge la duda de qué hacer cuando el riesgo nos llega cuando ya estamos en nuestra empresa.

Aquí hay que hacer caso a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que obliga a los empresarios a tomar medidas. Anunciado el riesgo extremo por Protección Civil, lo ideal es que los manden a casa. En caso contrario se exponen a sanciones por poner en peligro la salud de los trabajadores. Es aquí donde muchas organizaciones ponen en valor las inversiones realizadas para el teletrabajo.

Con el calentamiento global este tipo de fenómenos son cada vez más frecuentes y más violentos. En este sentido las empresas tienen que tener planes de contingencia, no solo para que los empleados puedan trabajar, sino para proteger sus sistemas informáticos y sus datos de inundaciones y picos de tensión habituales con estas tormentas.



Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales